ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ
LO VI Y LO ENTENDÍ
LO HICE Y LO APRENDÍ.

(Confucio)

COMO PREPARAR UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS:

 

Durante la evaluación debes:

  1. El cuaderno de clase es, junto al libro de texto, la herramienta clave para trabajar durante la evaluación. Por tanto, asegúrate de que tu cuaderno está completo y con todos los esquemas y ejercicios corregidos, tal y como se han realizado en la pizarra. Si te has “despistado” pídele el cuaderno a algún compañero.
  2. No te despistes durante la corrección de los ejercicios y las explicaciones teóricas. Las correcciones se llevan a cabo con bolígrafo rojo, para tomar conciencia de los errores a la hora de estudiar.
  3. Sería aconsejable que anotases las distintas observaciones que se hacen durante la explicación teórica y la corrección de los ejercicios: esto es importante, esto lo pregunto siempre, este es el error más común, se podría hacer de esta otra forma, etc.
  4. Repasa cada día los ejercicios que se han hecho en clase y anota las dudas para preguntármelas al día siguiente.
  5. Vuelve a realizar en casa aquellos ejercicios que hiciste mal el día anterior para comprobar si has entendido cómo se hacen.
  6. Anota cuáles son los errores que has cometido al realizar un problema (operaciones, fórmulas,…) y valora si entiendes bien cuál es el proceso a seguir para la resolución correcta del mismo.
  7. Realiza todos los ejercicios en casa aunque no sepas hacerlos. Es mejor hacerlos mal que no hacerlos.

Cara a la preparación del examen:

  1. No esperes a la última tarde para preparar el examen, con esto no tendrás suficiente.
  2. Debes estudiar la teoría que será la llave que abrirá la práctica.
  3. Coge papel y boli e intenta hacer los ejercicios del cuaderno (sin ver la solución). Haz un esfuerzo en pensar y dar una solución aunque este mal. (decir “no lo sé” no nos aporta nada).
  4. Mira la solución y corrige el ejercicio que has realizado, preferiblemente en rojo, para que de esta forma seas consciente de los errores cometidos.
  5. Recopila las dudas que te vayan surgiendo al repetir los ejercicios y llévalas a clase al día siguiente para preguntármelas. No las preguntes el día antes del examen porque no consolidarás bien el procedimiento correcto.
  6. Piensa que si tu problema es que vas demasiado lento y no te da tiempo a terminar los exámenes, la única solución, es practicar, “entrenar” diariamente
  7. Si practicas con ejercicios que no se han hecho en clase, debe ser de alguna colección de ejercicios resueltos, para que de esta forma puedas corregirlos y no acumules errores.
  8. Pregúntame las dudas que tengas o incluso ponte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico gosalbezmercedes@gmail.com No tendré ningún problema en atenderte, siempre y cuando yo vea tu esfuerzo durante la clase.